EGEDA.COM utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. Aceptar



Quiénes somos

EGEDA, creada en 1990, es una entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual que representa y defiende los intereses de los productores audiovisuales derivados de los derechos que reconocen y protegen la Leyes de Propiedad Intelectual.

Una entidad de gestión es aquella que, legalmente constituida, se dedica a la gestión de derechos de explotación o remuneración, por cuenta y en interés de varios titulares de derechos de propiedad intelectual.

Los derechos de propiedad intelectual son la herramienta que permite la correcta explotación de las obras en beneficio de la futura creación cultural. El cine es un arte que necesita una industria para crearlo, desarrollarlo y ofrecerlo al público. Así, en esta doble vertiente de actividad artística e industrial, una película se realiza con la aportación creativa de guionistas, directores, actores, músicos… pero también con la aportación creativa y económica de los productores. Esto les convierte en titulares de unos derechos, los derechos de propiedad intelectual, que forman parte de la retribución de su trabajo y de la recuperación de su aportación económica.

EGEDA, especialmente activa y vigilante sobre los derechos de propiedad intelectual, es también una sociedad de servicios para los productores audiovisuales a los que representa y para la industria audiovisual en su conjunto.

Pueden ser socios de la entidad los productores audiovisuales (de largometrajes, cortometrajes, series de televisión…) y los derechohabientes nacionales o extranjeros, ya sean personas físicas o jurídicas. La adhesión y permanencia en EGEDA es voluntaria y gratuita.

EGEDA es Patrono Fundador de MEDIA Desk España.


EGEDA Internacional

EGEDA mantiene relaciones y acuerdos de gestión con las diversas asociaciones y entidades de gestión extranjeras con el objetivo de garantizar la gestión de los derechos de los productores en todo el mundo y de defender y promocionar la producción audiovisual iberoamericana y europea.

A través de su pertenencia a AGICOA (Asociación para la Gestión Internacional Colectiva de Obras y Grabaciones Audiovisuales) y de los acuerdos de representación recíproca firmados con las entidades de gestión y asociaciones de productores extranjeras, EGEDA representa a la práctica totalidad de productores audiovisuales del mundo.

Dominicana Argentina España US Colombia Ecuador Perú Chile Uruguay Brasil Panamá
Dominicana Argentina España US Colombia Ecuador Perú Chile Uruguay Brasil Panamá
Argentina| Brasil| Chile| Colombia| Dominicana| Ecuador| España| Panamá| Perú| Uruguay| US

Iberoamérica

EGEDA, que es miembro de la Federación de Productores Iberoamericanos (FIPCA), ha desarrollado desde el año 2001 una activa labor para el fortalecimiento y promoción de la producción audiovisual en Iberoamérica, a través de su participación en la constitución y puesta en marcha de entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual de los productores audiovisuales en diferentes países de la comunidad iberoamericana.

Así, EGEDA mantiene importantes relaciones con las asociaciones de productores de los diferentes países de la comunidad iberoamericana y ha colaborado con los productores nacionales para crear entidades de gestión en diversos países del área, como EGEDA Argentina, EGEDA Brasil, EGEDA Chile, EGEDA Colombia, EGEDA Dominicana, EGEDA Ecuador, EGEDA Panamá, EGEDA Perú y EGEDA Uruguay para la administración colectiva de los derechos de propiedad intelectual de los productores de estos países.

Estados Unidos

EGEDA mantiene una alianza estratégica para Iberoamérica con la MPA y acuerdos con IFTA, Compact Collections y otras asociaciones que operan en la zona. Cuenta para el desarrollo de su actividad en Iberoamérica y la potenciación del cine español en Estados Unidos con oficina en Los Ángeles y en Miami (EGEDA US inc.).

El 13 de noviembre de 2007 se firmó un acuerdo de colaboración para apoyar, favorecer y potenciar la cooperación entre las empresas del sector audiovisual madrileño y las de Estados Unidos.


Servicios

Servicios para socios:


Publicaciones